Mi Adios, a un Titan..

Hoy, les voy a contar sobre mi Abuelo Paterno..
Aquí estamos juntos, casi en el inicio de mi vida..


Sin dudas, no es nada facil saber por donde comenzar..
Y, por mas que intento e intento, los pensamientos, ideas y recuerdos fluyen en mi mente como una cascada furiosa cubierta de bruma, nublando por completo mi vision..
Ese hombre de la foto, sosteniendo a ese cacheton (osea yo viteh), fue, es, y sera siempre uno de los hombres que mas respeto y admiro.
Me enseño innumerables cosas..
Entre ellas..
Me enseño a manejar, hoy, una pasion para mi, como lo era para el..
Recuerdo, cuando tenia 8 años, me buscaba de la escuela, me sentaba en sus piernas y yo iba manejando al trabajo de mi mama..
Asi aprendi a manejar..
Ese mismo año, tenia problemas con un chico de mi curso, que me molestaba mucho..
El un dia solo me dijo "vos sos un hombre, vos sos un Leguizamon, a un Legui nadie lo pasa por arriba, hacete respetar", y al otro dia, a la primera broma..
Le rompi la nariz..
No fue la mejor manera de empezar, pero de poco, me enseño a hacerme respetar, me enseño, a ser un hombre..
En la foto, se ve mi inicio mas que temprano en otra de sus pasiones..
El asado..
A mis 7 años ya hacia asados solo, casi siempre bajo su mirada y consejos..
Y hoy, me enorgullezco de mis pasiones, pasiones que él me enseño.
Hay un sinfin de cosas que puedo mencionar, pero, tratare de no hacer esta entrada eterna, para que al menos una persona la lea por completo..
De él he aprendido muchas de las cosas que soy hoy, he tratado de tomar sus virtudes y aciertos como una guia para crecer, y he tomado nota de sus errores y defectos, para saber que caminos evitar en mi vida..
- - -
Ahora, intentare contarles, de una lucha que libramos, con mi padre y mi tio, por él, mi abuelo..
Esta lucha comenzo hace unos 9 años, cuando fallecio mi abuela paterna (su Esposa)..
Jamas en mi vida, crei ver a una persona como el, quebrado de la manera que estaba ese dia..
Desde ese dia, he visto a mi abuelo, uno de los hombres que mas he respetado y admirado en mi vida, decaer animicamente, aunque no lo demostraba expresamente, cambio mucho, tanto en actitudes como en conducta..
Dejo de cuidarse totalmente..
Comia y bebia sin control, y no se medicaba correctamente..
Todos estos años, estuvimos detras de el con mi viejo, y uno de sus dos hermanos, el mas chico, que vive con nosotros..
El era diabetico, y tenia heridas en los pies que cuidabamos celosamente (para quienes no saben, los diabeticos tienen poca sensibilidad en los pies, y cicatrizan en promedio de 12 a 15 veces mas lento que una persona normal)..
Comenzo un dia, tratando de arreglar el porton del garage de mi casa, el porton cayo sobre su pie, y le revento el dedo gordo del pie izquierdo..
Luego, con una llaga en el dedo meñique del pie izquierdo..
Casi 6 meses estuvimos detras de esa llaga..
Lo medicabamos y lo curabamos a diario..
Un dia de repente, ese dedo, amanecio negro..
Era una necrosis (gangrena..)
Tuvieron que amputarle el dedo..
Aun seguiamos luchando contra el dedo gordo, la herida, aunque no tenia malas señales, no daba señales de cerrarse..
Casi 2 años despues, en el meñique del otro pie, no sabia como, pero se hizo una herida, aun mas grande que la llaga anterior..
Fue mas de 1 año de lucha..
Pero no pudimos..
Al final, tuvieron que amputarselo tambien..
Pero no acabo alli..
La infeccion se habia extendido por dentro..
Y tuvieron que amputarle un dedo mas, y parte del pie..
Continuamos, y continuamos luchando..
Controlabamos que no se descuide con la comida, con la bebida, que se mantenga limpio y tome sus medicamentos a horario..
Pero, el nunca colaboraba..
No lo veia en ese momento, pero, sabia que, en parte, no le importaba..
Ya estaba entregado desde que su amada se fue..
Por suerte, luego de un año mas, la herida del dedo gordo del pie izquierdo, se cerro..
Pero, poco duro la alegra..
La infeccion en el pie derecho no se habia ido..
Lo unico que se pudo hacer..
Fue amputar el pie, hasta la mitad de la pantorrilla..
Y mi abuelo, quedo en silla de ruedas..
Aqui comenzo la etapa mas dura..
Debiamos ayudarlo a levantarse de la cama, a ir al baño, a acostarse..
Y el pesaba mas de 100 Kg, no era una tarea facil..
He sufrido varios desgarros y distensiones ayudandolo..
Hasta que un dia lo internaron..
El dia que entro alli, lo vi completamente entregado..
Poco a poco, fui viendo, analizando, y comprendiendo..
Ya no habia marcha atras..
Estuvo varios dias internado, y le dieron el alta..
Mas o menos 1 mes despues, un Viernes, tenia turno en el Medico, a las 2..
Fue un dia comun y corriente, a eso de las 1:30, lo levante, lo cual costo mucho, no tenia ganas, no tenia fuerzas..
Logre que coma algo, aunque no fue mucho, comio..
Luego de un gran esfuerzo, subio al auto, en el asiento del acompañante..
Mi tio subio atras..
Yo, iba a manejar..
Saque el auto a la vereda, y salimos..
Hicimos un par de cuadras, y se durmio..
Hace varias semanas que se dormia sentado, este donde este, sea la hora que sea, solo agachaba la cabeza, y se dormia, asi que, no me extraño que se duermiera en el auto..
Lo unico que hice cuando se durmio, fue mover su mano izquierda, la puse sobre su pierna, porque donde estaba me tapaba el freno de mano, lo vi, y respiraba, se babeaba un poco, pero respiraba..
Mi tio, sentado en el asiento de atras, se inclino hacia adelante y lo "abrazo" desde atras para evitar que se balanceara y se golpee.
Llegamos al consultorio del medico, estacione, tratamos de despertarlo no pudimos..
Llego mi viejo, que justo habia salido del trabajo
Seguimos intentando despertarlo, pero no podiamos..
Entramos a buscar al Medico, salio, lo reviso, intento despertarlo pero tampoco pudo..
Nos dijo que vayamos al Sanatorio que estaba ahi a una cuadra, fuimos, mi viejo entrar a buscar a la Doctora que estaba de guardia, ella vino, lo reviso..
Dijo, que habia fallecido..
Ya no estaba..
Se habia ido..

- - -

Ya han pasado unos 8 meses desde que se fue..
No se por que hasta hoy nunca publique esta entrada..
Quizas, porque no sentia la necesidad de hacerlo, porque, en vida, le di todo de mi, y ahora, siento que cumpli con el, como nieto, y como amigo..
Cuando lo recuerdo, pienso..
Que se fue, luego de dar un paseo..
Aguanto y aguanto, hasta que salio en el auto, con su nieto al volante..
Disfruto de un pequeño paseo, en lo que era una de sus mayores locuras, el auto..
Y se fue..
Y recuerdo su rostro, ahi, en el asiento del acompañante..
Se veia, en paz..
Y me gusta creer, que a pesar de lo mucho que sufrio sus ultimos años, se fue en paz..
Se fue en su Ley, como diria el mismo.

Mi abuelo y mi hermana..
(Mediados de 2011)


Un hombre, bueno o malo, eso es una decision personal de quienes lo conocian..
Para mi, un gran hombre, que se gano mi respeto desde chico, ahora y para siempre.
Un Leguizamon de pies a cabeza, derecho viejo como decia el.
Un orgullo ser su nieto.
Y un orgullo recordarlo como se merece.
Como un hombre, conocido por mucho, respetado por todos.

Mi abuelo, yo, mi hermana, y mi abuelo materno.
(Mediados de 2011)

No se a donde fuiste abuelo, quizas estas con mi abuela, pero donde estes, tene claro que tenes mi respeto y cariño eterno.

Año nuevo, recibiendo el 2013.
Nuestra ultima fiesta en familia.


Entradas populares de este blog

Mi dia sin ti..

Se rompe lentamente..

No se..